viernes, 10 de julio de 2009

LAS ARAÑAS EN EL CINE

La aversión de muchas personas hacia las arañas han hecho que la industria del cine explote a estos simpáticos artrópodos, produciéndo infinidad de filmes, y obteniéndose en la mayoría de los casos, películas sin el mas mínimo valor estético ni el menor contenido.
Dando una rápida mirada a éstas películas, pareciera que las arañas son muy suceptibles de transformarse en gigantescos monstruos al menor contacto con un químico extraño, y ésto siempre ocurre en un alejado pueblito estadounidense. Por suerte siempre hay un don nadie dispuesto a luchar contra las arañas, ya que el ejercito casi nunca parece entrometerse en estos temas.
En esta revisión no se incluyen arañas extraterrestres (ARACHNID - 2001) o de otras dimensiones (THE GIANT SPIDER INVASION - 1975) ni personas transformados en arañas-humanoides (EARTH VS THE SPIDER - 2001).
Éstas son las más conocidas, que en su gran mayoría se encuadran en el cine de terror clase B pero también en la ciencia ficción.

TARANTULA (1955)
director: Jack Arnold - país: EUA
Luego de un accidente en un laboratorio donde se experimentaba sobre como hacer crecer a los animales más de lo normal, una tarantula gigante escapa y se dirige al desierto, donde sigue creciendo. El médico del pueblo comienza a sospechar que la araña gigante ha escapado del laboratorio cuando el ganado es atacado por un extraño animal. Mientras tanto la tarántula está convirtiéndose en una amenaza cada vez mayor.

Sin duda una de las mejores películas de arañas, y una joya del cine de terror-ciencia ficción de los 50s. Heredera directa de THEM! (1954) la primera película con artrópodos (digo artrópodos y no insectos para poder incluir a arañas y escorpiónes) gigantes, subgénero tan en boga en esa década.

EARTH Vs. THE SPIDER (1958)
director: Bert I. Gordon - país: EUA
Descubren una araña gigante en las cercanias de un pequeño pueblo y la matan con DDT, pero al llevar al supuesto cadaver arcnido al gimnasio del colegio la bestia despierta y una maestra y sus alumnos deberán detenerla.
Bert I. Gordon fue el director de muchas películas de ciencia ficción como THE AMAZING COLOSSAL MAN (1957) entre otras. Si bien THE SPIDER no es una excelente película, bien vale la pena verla.









KISS OF THE SPIDER (1976)
director: Chris Munsen - país: EUA
Una adolescente un poco extraña gusta de criar arañas como mascotas. Luego utiliza sus mascotas tarántulas para vengarse de todos los que la hacen sufrir.








KINGDOM OF THE SPIDERS (1977)
director: John Cardos - país: EUA
Investigando las inexplicables muertes de animales de granja, un veterinario descubre que su pueblo se halla en la ruta de una migración de tarántulas. Pronto las callas se inundan de arañas asesinas y un pequeño grupo de personas queda atrapado en un aislado hotel.







ARACHNOPHOBIA (1990)
dir: frank Marshall
Unas arañas muy extrañas y agresivas son transportadas accidentalmente desde la selva amazónica hasta Estados Unidos, más precisamente a un pequeño pueblo de California. Allí comienzan a reproducirse y si no son detenidas a tiempo acabarán con todos sus habitantes.

Un clásico del cine de terror de fines de los 80s - principios de los 90s, que sin tener un gran valor en sí, ha quedado en el recuerdo de toda una generación.


SPIDERS (2000)
conocida en Argentina como ARACNOFOBIA 2
dir: Gary Jones - país: EUA
Un experimento genético de la NASA sobre una araña sale terriblemente mal. Y la araña es liberada en el desierto. Un reportero es quién deberá impedir que salga del desierto y se dirija a la ciudad.







EIGHT LEGGED FREAKS (2002)
director: Ellory Elkayem - país: EUA
Debido a unos químicos altamente toxicos, una variedad muy peligrosa de arañas crece desproporcionadamente y aterroriza a los habitantes de un pequeño pueblo minero.

Mezcla de terror y comedia, es una especie de sátira-homenaje a las películas de arañas gigantes. Los efectos están bien logrados y se puede desperdiciar un sabado a la tarde mirándola sin arrepentirse.




ARACHNIA (2003)
director: Brett Piper - país: EUA
Un grupo de paleontólogos se estrellan en el desierto de Arizona debido a una lluvia de meteoritos. Descubren que los meteoritos han despertado una antigua raza de arañas gigantes. Deberán encontrar el nido para aniquilar a estas arañas antes de que terminen con ellos.

No hay excusas para efectos especiales tan malos en pleno siglo XXI. Una de las peores películas que he visto.




ICE SPIDERS (2007)
director: Tibor Takacs - país: EUA
El gobierno esta experimentando con arañas para aprovechar su tela para el departamento de defensa, pero las arañas gigantes escapan en un pueblo de montaña y un grupo de esquiadores deberá enfrentarse a éstas alimañas.







Y ya para cerrar, hay un par de películas que incluyen algunas secuencias con arañas muy interesantes. Una de ellas es las escena borrada de KING KONG (1933) que puede verse en el material extra de algunos DVDs, en la que el Rey Kong pelea con una tarántula gigante. Otra escena muy buena es de E TU VIVRAI NEL TERRORE... L'ALDILA! (1981), la obra maestra de Lucio Fulci (traducida en Argentina como EL MAS ALLA), en la que un hombre busca unos planos en la biblioteca municipal y cae de la escalera, quedando atontado de espaldas en el suelo, mientras, lenta pero inexorablemente, se acercan decenas de taranulas que lo devoran vivo. Y se de arañas en el cine estamos hablando, no debemos olvidar a HARRY POTTER Y LA CAMARA DE LOS SECRETOS (2002) en la que aparece Aragog (una gigantesca araña que vive en el bosque) y toda su prole; ni EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES (2002) en la que Frodo es atrapado por Shelob (Ella-la-araña en castellano), una enorme araña come hombres (o hobbits) con un aguijón venenoso.

4 comentarios:

  1. Pues he llegado por casualidad a tu blog y me encuentro con la sorpresa que me tienes enlazado!
    Doble sorpresa porque además tu blog es de lo más interesante. Muy buen repaso a las arañas en el cine. Como buen fóbico a las arañas, me atraen mucho este tipo de pelis. Si acaso he echado en falta "The Incredible Shrinking Man" (1957), posiblemente la araña que más me aterrorizó de niño.

    Un saludo y de nuevo enhorabuena por tu buen blog!

    ResponderEliminar
  2. verdad lo k dice el kimerico inki, falta una d las + clasicas: "el increible hombre menguante" (ó era araña? o.O) y x cierto "La invasion d las arañas" (kingdom...) es LA MEJOR PELI D ARAÑAS K HE VISTO EN MI VIDA!!! MOY GROSA!!! RECOMIENDO!!!

    ResponderEliminar
  3. x cierto 2: el beso d la araña no lo encontre ni ahi! Esta como "el beso de la tarantula" para kien le intere :)

    ResponderEliminar
  4. hay una pelicula de los años 50/60 que habia un hombre con traje negro y maletin que se transformaba en una especie de araña blanca (o llevaba la araña en su maletin) con membrana entre las patas que mas bien parecian colmillos y se les apoyaba abierta en la cabeza a sus victimas y luego cerraba las patas con lo cual quedaba como un casco en la cabeza y luego veias como salia la sangre de sus victimas por debajo de la membrana.
    alguien sabe cual era?

    ResponderEliminar