domingo, 12 de julio de 2009

LOVECRAFT Y EL CINE

Muchos obras de escritores de literatura de terror contemporaneos, como Stephen King o Clive Barker; o clásicos, como Edgar Allan Poe, han sido llevadas a la pantalla con cierto éxito. Con Howard Philip Lovecraft no ha sucedido esto. Aún no ha habido una película que haya podido plasmar sus perturbadores cuentos sin rayar lo grotesco.
Leí por ahí que se estima que una página escrita se traduce en un minuto de filmación, y como Lovecraft escribía casi enteramente cuentos cortos, con éstos se podrían filmar solo 20 o 30 minutos; por lo que el resto de la película es relleno que no tiene que ver con el argumento original y termina por deformar tanto la historia que se vuelve irreconocible.
Es sabido que el mismo Lovecrat no simpatizaba demasiado con el cine, ya que cuando se estrenaron DRACULA y FRANKENSTEIN en 1931 no quedó conforme con la adptación de ninguna de las dos.



Roger Corman dirigió THE HAUNTED PALACE (1963) basada en El Caso de Charles Dexter Ward, pero fue promocionada como parte del ciclo de películas de Edgar Allan Poe, por lo que es común ver posters de este film con el título "Edgar Allan Poe's The Haunted Palace". Fué el primer cuento de HPL en llevarse al cine, y Vincent Price fué quién desempeñó el rol de Charles Dexter Ward.

En los 60s se filmaron varios filmes a partir de cuentos de HPL. DIE, MONSTER, DIE! (1965) con Boris Karloff, basado en El Color Que Cayó del Cielo; THE SHUTTERED ROOM (1967) basado en La Habitación Cerrada (escrito en colaboración con August Derleth); CURSE OF THE CRIMSON ALTAR (1968), con Boris Karloff y Christopher Lee, inspirado en Sueños en la Casa de la Bruja; THE DUNWICH HORROR (1970) vagamente inspirado en El Horror de Dunwich.

Stuart Gordon
ha sido, y sigue siendo, uno de los directores que mas se asocia a Lovecraft, ya que ha filmado muchas películas basadas en sus cuentos. RE-ANIMATOR (1985), basada en una serie de cuentos llamada Herbert West: Re-Animator, fue la primera y la más conocida y exitosa. Si bien no es de las mejores obras de HPL, el film le agrega una buena dosis de humor negro y mucho gore, naciendo así un clásico de culto. Luego le siguió FROM BEYOND (1986), que en Argentina se llamara RESONATOR, basada en el cuento Desde el Más Allá. CASTLE FREAK (1995), llamada en Argentina EL CASTILLO MALDITO, supuestamente basada en el cuento corto El Extraño, pero en toda la película solo hay una escena que tiene alguna relación con el cuento. Con DAGON (2001), conocida como DAGON, LA SECTA DEL MAR, obtiene un mejor resultado, apegandose bastante a la obra de HPL, pero cambiándo algunas cosas ya que transcurre en la actualidad; se basa en dos cuentos, La Sombra Sobre Innsmouth y Dagon. Recientemente filmó para la serie para TV "Masters of Horror" un versión de Sueños en la Casa de la Bruja (DREAMS IN THE WITCH HOUSE - 2005) que se conoce en Argentina como TRAS LAS PAREDES.

Brian Yuzna continuó la saga Reanimator, comenzada por Stuart Gordon, con BRIDE OF RE-ANIMATOR (1990), que continúa la serie de cuentos de HPL; y BEYOND RE-ANIMATOR (2003) que solo utiliza el personaje de Herbert West.

Lucio Fulci nunca utilizó un cuento específico de HPL para sus películas, pero en algúnas como PAURA NELLA CITA DEI MORTI VIVENTI (1980) y QUELLA VILLA ACANTO AL CIMITERO (1981) hay una fuerte influencia de HPL.

En DONDE DUERME EL HORROR (THE UNNAMABLE - 1988) hay algunas secuencias que remiten al cuento Lo Innombrable. Su continuación, THE UNNAMABLE II: THE STATEMENT OF RANDOLPH CARTER (1993), mejor lograda, se basa en El Testimonio de Randolph Carter.

La saga de Sam Raimi que comienza con DIABÓLICO (THE EVIL DEAD - 1983), sigue con NOCHE ALUCINANTE (EVIL DEAD II: DEAD BY DAWN - 1987) y culmina con EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS (EVIL DEAD III: ARMY OF DARKNESS - 1993), tiene varias aluciónes a la temática lovecraftiana, incluyendo portales dimensionales y la aparición del Necronomicon, el Libro de los Muertos.

La película de John Carpenter EN LA BOCA DEL MIEDO (IN THE MOUTH OF MADNESS - 1994) no se basa particularmente en ningún cuento de HPL pero se inspira en muchos de ellos; inclusive el título es un juego de palabras que hace referencia a la novela En las Montañas de la Locura (At the Mountains of Madness).


Muchas otras películas se han filmado en los últimos tiempos utilizando cuentos de Lovecraft pero ningúna ha tenido demasiado mérito. Esperemos que en el futuro el bueno de Howard tenga mas suerte.


2 comentarios:

  1. Estupendo repaso a la filmografía de Lovecraft. Te recomiendo "The Call of Cthulhu" (2005) uno de los acercamientos más fieles a su obra. De todos modos, el cine todavía tiene una deuda pendiente con este genial y escalofriante escritor.

    ResponderEliminar