domingo, 26 de julio de 2009

HERMANOS DE LA CABEZA

A pesar de que Brian Aldiss es uno de los escritores británicos de ciencia ficción que mas ha influído en el género en los últimos tiempos, sus trabajos han sido adaptados al cine en contadas ocasiónes.







La primera película fue FRANKENSTEIN PERDIDO EN EL TIEMPO (FRANKENSTEIN UNBOUND - 1990) dirigida por el maestro de la serie B, Roger Corman, y con un increíble reparto de actores; John Hurt, Raul Julia, Bridget Fonda, Nick Brimble. Está basada en su novela "Frankenstein Desencadenado".







La segunda adaptación al cine de una obra de Aldiss se hizo esperar bastante, ya que fue Stanley Kubrik quien estaba adaptando el guión junto con el proipio Aldiss, pero no se pusieron de acuerdo. Tiempo despues, Steven Spielberg compró los derechos. Se trató de INTELIGENCIA ARTIFICIAL (ARTIFICIAL INTELLICENCE: AI - 2001), basada en el cuento "Los Superjuguetes Duran Todo el Verano".






Finalmente, HERMANOS DE LA CABEZA (BROTHERS OF THE HEAD - 2005) dirigida por Keith Fulton y Louis Pepe, se basa en la novela corta "Bang Bang" (Brothers of the Head).
Para el espectador desprevenido esta película puede pasar como una historia real, ya que está filmada como un pseudo documental, intercalando entrevistas a los distintos personajes, filmaciónes de la banda tocando en vivo, e inclusive escenas de una supuesta película dirigida por Ken Russell, basada en la vida de los Bang Bang, que no se concretó.

De qué trata este falso documental? Puede sonar bastante retorcido y poco creíble, pero el resultado final es increíblemente convincente. La historia transcurre en los 70s, en el apogeo del punk rock. Tom y Barry Howe son dos hermanos siameses unidos por el pecho (igual que los originales siameses, Chang y Eng) que viven con su padre y su hermana en una inhóspita zona rural junto al mar en Inglaterra. Su condición atrae a un productor de bandas de rock que planea formar una banda con ellos, y practicamente "compra" a los hermanos y los lleva a la ciudad, donde forma a los Bang Bang. Allí los hermanos son expuestos a los vicios de una vida a la que se acostumbran demasiado rápido. Igual de rápido llega la fama, y luego de subir a lo mas alto sobreviene la caída...


En el film se cambian muchas cosas de la novela que harían que sea demasiado poco creíble, como el hecho de que en la novela los dos hermanos tienen una tercera cabeza que descansa en el hombro de uno de los hermanos (de ahi el titulo). Y otra de las cuestiónes que hacen a la pelicula tan creíble es que los dos actores, gemelos idénticos en la vida real, son quienes cantan y tocan los instrumentos realmente (y uno de ellos trabajó en la pelicula CONTROL en el 2007, haciendo de baterista de Joy Division). La banda de sonido es exelente, y uno sigue tarareando las canciones de los Bang Bang durante varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario